jueves, 16 de septiembre de 2010

"EDUCACIÓN, MADRE DE LAS POLÍTICAS DE ESTADO"

El Vicepresidente de la Nación, Ing. Julio Cesar Cobos estuvo presente en el Encuentro de Formadores – multiplicadores del IML realizado en el Complejo de Horco Molle.
Su participación se dio en el marco del panel “La educación que queremos: políticas públicas para la transformación educativa en la Argentina”. En dicho panel participó además la Diputada Nacional Silvana Giudici, en tanto Hernán Rossi, presidente del IML, ofició como moderador.
En el marco de una modalidad participativa, es decir con un auditorio que luego de las intervenciones, realizó preguntas y formuló opiniones, Cobos fue develando su visión respecto del rol que los diferentes procesos educativos deben cumplir hacia el futuro de nuestro país.
“Entramos en la etapa de la cohesión social y en esta etapa la educación es la madre de las políticas de estado, la herramienta esencial de desarrollo y progreso, un bien público, como se establece en la ley original de educación, un derecho personal y un derecho social, por eso creo que el modelo de país ya no lo va a definir su economía, se va a definir a través de la calidad educativa que le demos a nuestra sociedad, el nivel cultural que la sociedad tenga” sostuvo Cobos.
Luego de reivindicar las posibilidades de acceso a la educación que se brinda en nuestro país, indicó que “si queremos proyectar la educación como herramienta de desarrollo y crecimiento debemos partir de diagnósticos que deben ser lo mas reales posibles para permitirnos realizar las correcciones que necesitamos para el bien de la educación y la sociedad”
Más tarde, y como resultado de el dialogo que se fue dando entre los presentes y el Doctor Julio Cobos, comenzaron a aparecer las nociones vinculadas al rol del sistema universitario, el cual   “tiene 3 funciones importantes: formar en las carreras de grado, realizar la tarea de extensión universitaria y generar conocimiento a través de la investigación y el desarrollo. Hoy tenemos, una gran cantidad de alumnos pero no una adecuada relación egreso e ingreso,  (…) la universidad no puede estar ajena a los  problemas de articulación entre el secundario y el nivel universitario”
Las últimas definiciones estuvieron vinculadas a reivindicar el proceso histórico que concluye con la construcción de un sistema universitario de acceso gratuito, responsable del gran proceso de inclusión social que protagonizó nuestro país décadas atrás.
Antes y luego de la conferencia, Cobos fue acompañado por jóvenes que se fundían en colores partidarios y voces asociadas a triunfos electorales por venir.

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